El autor/Búsquedas

Un día que iba de paseo bordeando un riachuelo en compañía de un amigo músico, este último dijo, suspirando, que las posibilidades musicales estaban ya agotadas después de Beethoven, Wagner, Bruckner y todos los demás, y que ya no quedaba nada por hacer. Mahler se paró en seco y, señalando el agua, exclamó con un tono asombrado: —“¡Mire, mi querido amigo” —“¿Qué?” —“El último remolino”.

(En Gustav Mahler, de Bruno Walter, Alianza, 1998).

Más sobre El último remolino

Felipe Santos (Barcelona, 1970) es periodista. Escribe sobre música, ópera, teatro y literatura para Ópera ActualDendra Médica Revista de Humanidades, El arte de la fuga, FilaSiete, Nuestro Tiempo y Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, de la que es miembro de su Consejo Editorial. Con anterioridad, ha colaborado en otros medios como la revista Actualidad Económica y el diario Público. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, empezó su andadura profesional en el diario Expansión y fue director de Comunicación del Teatro Real. Después de una larga trayectoria dedicada a la comunicación de instituciones y empresas, decidió dedicarse a la escritura, el periodismo y la docencia universitaria. Es profesor de Movimientos Artísticos Contemporáneos, forma parte del equipo de la revista cultural digital Dosdoce.com y ha impartido conferencias en instituciones como la Fundación Juan March y el Museo Guggenheim Bilbao. Fue finalista del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural por el artículo El miedo creador de Pina Bausch.

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El último remolino by Felipe Santos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://elultimoremolino.wordpress.com/.

92 pensamientos en “El autor/Búsquedas

  1. Teresa Cabarrush en dijo:

    El libro de Bruno Walter es una preciosidad, me quedo con el ” Rubato”, totalmente recomendable como lectura. Seguro que algún día habrá un libro de Beethoven o Mahler escrito por un profesional desde otra perspectiva distinta, no desde la música sino desde el conocimiento de las Personas.

    La combinación del estudio de los grandes genios desde distintas posibilidades es grandiosa, como si fuera una mezcla entre lo enigmático y lo conocido, quizás como la música de Gabriel Yared

  2. Teresa Cabarrush en dijo:

    Gran Señor Gerard Mortier, mostró TANTO, tanta realidad, tanta valentía.

  3. Manuel Bosch en dijo:

    Disculpe, qué es el Rubato? Tengo curiosidad, gracias y disculpe

  4. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¿Hay algún artículo en este blog que hable de Leonora de la ópera de Fidelio ?, es magnífico el sonido del Maestro Abbado en la obertura de Leonora.

    Gracias y Saludos.

  5. Teresa Cabarrush en dijo:

    Estoy escribiendo, Señor Santos, como usted me recomendó. Gracias por la sugerencia.

    Saludos.

  6. María Pacheco en dijo:

    CREAR ES IMAGINAR a flor de piel. ¡Bendita imaginación creativa!. ¿ Me pides que te pinte?…te escribo, ¿ me solicitas que te recite poesías?…te pinto, ¿ me sugieres que te cante…? danzo…¿ me susurras al oído?…me muero, sublime navegar por aguas apaciguadas de incomprensibles tormentas.

    ¿ Susurras…?, me callo y danzo mecida por el viento majestuoso y límpido.

  7. La MELODÍA es un hada que se ubica en el centro del corazón.

  8. Teresa Cabarrush en dijo:

    Ana María Matute: ” El que no inventa, no vive.”

  9. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¿ Hay algún artículo en este blog de la ópera ” La mujer sin sombra” de Strauss?. Gracias y Saludos.

  10. Teresa Cabarrush en dijo:

    De las cosas más impresionantes, la música que se clava en el alma, un Universo Auténtico complejo y sencillo, ilimitado y limitado, cautivador de nuestro propio ser.

  11. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¿ Y no es interesante la historia de la película ” Somewhere in Time”, basada en Maude Adams?. La fantástica magia de la vida.

    • Teresa Cabarrush….. estás encontrando muchos textos en mi blog http://nonfacitsaltus.blogspot.com No importa que los transcribas pero, y aunque sólo sea por protocolo y etiqueta virtual, refiere de donde vienen. Ok?

      • Teresa Cabarrush en dijo:

        De acuerdo It, tienes razón y debería haberlo dicho, pero que yo sepa tan sólo he puesto un único texto de tu blog aquí, no más, este mismo de abajo: ” Vivir es el laberinto donde se pierden y se encuentran los recuerdos.
        Y sobre el laberinto, una partitura. La de un vals atemporal que quizá sólo yo siga bailando”. Por cierto es precioso.

        Otras palabras son mias o nombro al poeta, discúlpame por no haberte nombrado.

        Saludos Cordiales.

      • Teresa Cabarrush en dijo:

        Tan sólo he transcrito este único texto suyo, ninguno más, si alguien pasa y lee su blog, encuentra bellísimos textos suyos, como Usted misma dice para leer., lo que sencillamente ha pasado que se me pasó nombrarla, y comprendo que le haya podido molestar, de ahí mis disculpas, normalmente dejo nombrado el autor al que pertenece el texto, salvo que en muchas ocasiones dejo mis propias palabras. De todas maneras, le presenté en su propio blog mis felicitaciones por tal maravilla de palabra.

  12. Teresa Cabarrush en dijo:

    Creo que junto a la belleza musical de este blog, dejaré este pequeño texto que encontré: ” Vivir es el laberinto donde se pierden y se encuentran los recuerdos.
    Y sobre el laberinto, una partitura. La de un vals atemporal que quizá sólo yo siga bailando”.

  13. Teresa Cabarrush en dijo:

    Sólo el auténtico corazón, descubre la verdad. SIN PRETENDERLO. ¿Pensó en ello, Vivaldi en su Stravaganza?

  14. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¿ Podría la música definirnos a cada uno de nosotros ?

  15. Teresa Cabarrush en dijo:

    Yo sí creo que la música nos puede definir perfectamente, de todas maneras existe algo más seguro que es la acompañante más placentera que podamos tener a nuestro lado, si mis oídos escuchan la belleza de la canción de Mike Olfield ” Muse” leyendo al mismo tiempo este poema de Vicente Huidobro, es una auténtica gozada.

    ” La poesía es un atentado celeste”.

    Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausencia
    Hay la espera de mí mismo
    Y esta espera es otro modo de presencia
    La espera de mi retorno
    Yo estoy en otros objetos
    Ando en viaje dando un poco de mi vida
    A ciertos árboles y a ciertas piedras
    Que me han esperado muchos años
    Se cansaron de esperarme y se sentaron

    Yo no estoy y estoy
    Estoy ausente y estoy presente en estado de espera
    Ellos querrían mi lenguaje para expresarse
    Y yo querría el de ellos para expresarlos
    He aquí el equívoco el atroz equívoco

    Angustioso lamentable
    Me voy adentrando en estas plantas
    Voy dejando mis ropas
    Se me van cayendo las carnes
    Y mi esqueleto se va revistiendo de cortezas
    Me estoy haciendo árbol Cuántas cosas me he ido convirtiendo en
    [otras cosas…
    Es doloroso y lleno de ternura

    Podría dar un grito pero se espantaría la transubstanciación
    Hay que guardar silencio Esperar en silencio

    • Teresa Cabarrush en dijo:

      Decía Huidobro esta preciosidad: ” “Seamos ese pedazo de cielo, ese trozo en que pasa la aventura misteriosa, la aventura del planeta que estalla en pétalos de sueño”.

  16. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¿ Molesta si dejo estos poemas en el blog?

  17. Teresa Cabarrush en dijo:

    En el siguiente fragmento se produce una imagen visual sorprendente, entre la quietud y la acción: ” Mahler se paró en seco y, señalando el agua, exclamó con un tono asombrado: —“¡Mire, mi querido amigo” —“¿Qué?” —“El último remolino”. ¡La creatividad y el ingenio del músico le lleva a demostrar ese Saber Estar, la finura de su comportamiento y elegancia demostrada además de manera natural y es ahí donde radica lo espléndido.

  18. Teresa Cabarrush en dijo:

    Todo el arcoíris de sensaciones habitadas en el músico marcaban esa brillante actitud frente a la vida, posiblemente, pero reside en la espontaneidad y no en la premeditación lo ” Brillante”.

  19. Teresa Cabarrush en dijo:

    Las alas del destino regaladas a Mahler y Beethoven son las adecuadas, impresionantes, volaban sobre lo indescriptible.

  20. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¿ Alas tienen los ángeles, verdad?, libertad de volar en las palabras que decía Mahler como estas: ” “Usted debe renunciar a toda la superficialidad, convenio, vanidad y engaño.” Son alas de una amplitud abismal, protegen la autenticidad de la belleza de melodías interiores, dulcemente caban el alma de todos.

  21. Teresa Cabarrush en dijo:

    Creo, lo digo con cierta cautela pero casi lo creo con toda seguridad, que hubiera entendido bien a Mahler y Beethoven.

  22. Teresa Cabarrush en dijo:

    A veces en nuestros inocentes errores están nuestros mayores aciertos, no sé si le pasaría en la música a Mahler y Beethoven.

  23. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¡ Ánimo a los apreciados lectores de este magnífico blog a participar con sus comentarios!

  24. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¿ Y que profundidad desconocida tendrá las palabras?, y ¿ se le tiene miedo a las palabras, a lo que que hay debajo de éstas o a la persona que las dice?

  25. Teresa Cabarrush en dijo:

    En toda obra ya sea musical o de otro tipo, ¿ hay un mundo intermedio entre lo que no se ve y lo percibido?, ¿ que desea mostrarnos los autores o dejan cosas sin explicar por su dificultad de ser explicadas?, ¿ es necesario desvelar todo o no’

  26. Teresa Cabarrush en dijo:

    Sería una esplendorosa opción acudir al ” Andante Sostenuto” en nuestras vidas.

  27. Teresa Cabarrush en dijo:

    ” Son sólo palabras…besos aproximados”

  28. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¿ Se trata de un blog artístico, no? ¿ O estoy equivocada?

    • Felipe Santos en dijo:

      Teresa, ya me hiciste una vez borrar los mensajes, no quiero que vuelva a ocurrir. Si quieres comentar los artículos, perfecto, pero colgar otras cuestiones que no tienen nada que ver, ocupan espacio y hacen que la página tarde en cargarse. Lo siento

  29. Teresa Cabarrush en dijo:

    ” Siempre existen cosas o personas que ascienden más allá y permanecen por siempre en lo alto brillando”, y cada vez que nos acordamos de ellas resucitan. Mahler y su ” Resurreción”.

  30. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¿ Para cuando el libro de Mahler?, Señor Santos.

  31. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¿ Puedo pedir un texto al autor de este blog sobre los espirituales, así como la música de Otis Redding?.

  32. Teresa Cabarrush en dijo:

    Esta pieza es bellísima de Mahler.

  33. Teresa Cabarrush en dijo:

    Me encantan los Erotes, traviesos que son esos niños alados.

  34. Teresa Cabarrush en dijo:

    Señor Santos, ¿ qué otro libro sobre Mahler es interesante?.

  35. Teresa Cabarrush en dijo:

    Y sin pretensiones como por casualidad o era la misma casualidad, aunque dicen que ésta no suele aparecer, llegó una sublime sonoridad de pasada y se instaló para siempre profundamente enclavada en el firmamento del bosque de la sensibilidad. Y nunca más pudieron olvidarla.

  36. Teresa Cabarrush en dijo:

    ” Se caen Estrellas del Cielo y se posan en nuestro vestido como adornos o se estacionan en nuestra cabeza como si de una diadema se tratase…iluminan en la oscuridad de la Vida.”.

    Feliz Navidad.

  37. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¿Para cuando un artículo nuevo?

  38. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¿ No se trata de un blog artístico este, entonces?

    • Felipe Santos en dijo:

      Teresa, abre tu blog, es muy sencillo. Escribe allí. Serás bienvenida cuando quieras comentar cualquiera de los artículos que se publican aquí.

      • Teresa Cabarrush en dijo:

        ¡Eso es una excusa!

      • Teresa Cabarrush en dijo:

        ¡Siempre permitió en su blog la creatividad,!, ¿ a qué viene ese cambio de tercio?

      • Felipe Santos en dijo:

        No hay ningún cambio. Todo lo que tenga que ver con los artículos de este blog está permitido. En ninguno de tus últimos textos hay una referencia a un artículo. Gracias

  39. Teresa Cabarrush en dijo:

    Si ha existido cambio, no diga Usted que no.

  40. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¡ A ver si va a creerse Usted que yo escribo por algún interés en su blog, de eso nada, muy al contrario,!

  41. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¿Que es lo que se produce aquí un andante sostenuto?

  42. Teresa Cabarrush en dijo:

    Mahler y Beethoven son distintos pero al mismo tiempo son similares, así los veo y ambos muy iguales a Julien Sorel.

  43. José Macías Cordero en dijo:

    Todo muy bueno

  44. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¡Creo que la Creatividad italiana ha sido olvidada en gran medida, existen autores artísticos grandiosos y no se dan a conocer, ya sean guionistas, actores…la bella Italia!

  45. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¡Han existido personas tan INTERESANTES en la Historia que sus vidas deberían haber sido llevadas a lo artístico, sea literario u operístico!, entre esas personalidades. Gabrielle-Émilie Le Tonnelier de Breteuil o Marquesa de Chátelet. ¡Cielo Santo con tantas matemáticas la Señora no echaba cuenta de Voltaire!

  46. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¿ Para cuando el libro de Mahler Señor Santos?.

  47. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¿ Y cómo surge esta original respuesta rápida de contestaciones?, cuando no hay una conciliación entre autor y participante, se da toda una Historia para novelar.

  48. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¡Está claro que Jardiel Porcela , Lord Goring o Miles Henson podrían explicar mejor estas historias!

  49. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¿ Y cómo surge el inicio de una Historia, cómo surge?, pues lo más fantástico que ni siquiera se sabe…ahí lo interesante.

  50. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¡No hay algo tan fantástico como el Libro-Blog!

  51. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¡Que suerte y grande han tenido las personas que trabajaron junto a Gerard Mortier!, esa suerte no se encuentra al otro lado de la esquina, este Señor tuvo que ser genial.

  52. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¿ Será la persona la que da prestigio verdadero a la vida o será al contrario?, un prestigio fascinante. ¿ Se podría contar la vida de alguien a través de una sinfonía? ¿por ejemplo la vida de Patrick Leigh Fermor?.

    ¿ Será que faltan personajes fascinante en esta actual realidad?.

  53. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¿Será que las personas son pequeñas en realidad y escasea la grandiosidad natural?. Mejor quedarnos con los personajes literarios y operísticos que son más reales y de los que podemos aprender mucho disfrutando.

  54. Teresa Cabarrush en dijo:

    La Gran Y Hermosa Creatividad, procede únicamente del Universo.

  55. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¡Esas misteriosas alas de la hermosa creatividad, se posan en alguien sin darse cuenta!…y le transporta desde lo bajito al escenario más alto…pasando por entremedios…esas alas son muy exigentes…y al mismo tiempo tan sencillas, eso sí muy libres y con bastante personalidad la que tienen. Existen las alas del silencio, las del sonido, las alas de lo sublime, las alas de la integridad….todas necesarias.

  56. Teresa Cabarrush en dijo:

    ¡Lástima que Carlos Kalmar no siga al frente de la Orquesta de RTVE, es un Grande como Director y Persona!, no hay dudas.

  57. Teresa Cabarrush en dijo:

    Señor Santos, ¿ podría alguna vez aportarnos uno de sus magníficos textos basado en las excelentes letras de canciones?, recordamos por ejemplo la poesía habida en las canciones, como la de los Bee Gees, por poner un ejemplo, sería un buen homenaje a los grandes autores de letras musicales. Gracias y Saludos Cordiales.

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