Copia de DeCuandoacà...192

Nostalgia de Lope

Escribió Lope de Vega esta comedia cuando los tercios en Flandes iniciaron una tregua de doce años. Los estados holandeses quedaban al albur de una guerra que estaba suponiendo un enorme esfuerzo financiero para las arcas del imperio español. Este periodo fue el último de la conocida como Pax Hispánica. Muchos soldados volvieron a Madrid sin oficio ni beneficio, lejos de unas tierras donde ya no se les necesitaba. Allí daban con sus huesos en las gradas de San Felipe, a la espera de que algún encargo, casi nunca confesable, necesitara de sus servicios.

A ese exclusivo balcón, situado en el acceso del antiguo Convento de San Felipe, entre las calles Mayor, Correos y Esparteros, llegaron los dos protagonistas de ¿De cuándo acá nos vino?, donde se toparon con las mujeres que luego cambiarían sus vidas. Una comedia de enredos brillantes y diálogos bellísimos, que actúan sobre nuestra época como un bálsamo antiguo. Escuchar a Beltrán decirle al Alférez Leonardo, cuando las cosas parecen ir bien a los dos, este verso lleno de sarcasmo y finura: “Bien puedes llamar tu vida/ libro de ¿qué quieres, boca?”.

Rafael Rodríguez firma una versión de gran precisión teatral en esta producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Apoyado en el trabajo coreográfico de Nuria Castejón y en la iluminación de José Manuel Guerra, se las arregla para ordenar todo el flujo hilarante de situaciones que engarza Lope de Vega, con numerosos diálogos a dos, que proyectan una enorme velocidad a la obra. Hay muy pocos momentos introspectivos. Es una comedia en estado puro que necesita de unos actores muy completos para llevarla a puerto con éxito.

La escenografía de José Manuel Castanheira quiere situar la acción en un marco intemporal, muy esquemático, con el fin de dejar todo el protagonismo a los diálogos ácidos y a los movimientos de los actores. Sin embargo, tal esquematismo parece llevado un poco al extremo, hasta el punto de manifestar algo de pobreza a la hora de construir las ambientaciones, bien resueltas gracias al trabajo de iluminación y vestuario.

Las actrices Pepa Pedroche y Eva Rufo nos llevan de la mano a la chocante y divertida situación de una madre y una hija que comparten pretendiente. La primera es Doña Bárbara, para quien el alférez Leonardo es una locura de madurez; y así nos lo presenta esta estupenda actriz, dotada de una enorme vis cómica. La segunda es Doña Ángela, su hija, que no piensa dejar pasar la oportunidad de encontrar el amor en ese apuesto oficial que vio un día en las gradas de San Felipe. Aquí, la comicidad ha de convivir con el desgarramiento de una joven dama que ve peligrar su felicidad a cada instante. Ambas protagonizan una desternillante y quijotesca escena que termina con ellas en el suelo, entre las carcajadas del público.

David Boceta presta su imponente físico al causante de los deslices de estas dos damas y comparte esfuerzo con Ernesto Arias en los cuadros donde los dos soldados han de valerse de todo su ingenio para abrirse camino en el enredo. El contrapunto lo pone la seriedad irónica del Capitán Fajardo, en otra gran actuación de este veterano y eficaz actor que es Joaquín Notario. Toni Misó e Isabel Rodes completan el cuadro principal dando autenticidad a los personajes de los sirvientes en la casa de Doña Bárbara.

Las obras que programa la Compañía Nacional de Teatro Clásico tienen la virtud de hacernos convivir con una época en que las palabras aún tenían dimensión y profundidad. ¿De cuándo acá nos vino? es una divertidísima comedia de costumbres donde Lope de Vega despliega toda su asombrosa panoplia de recursos teatrales y nos hace encontrarnos, un domingo cualquiera, con la alegre cháchara de soldados, nobles y sirvientes de entonces. No es difícil que, de vez en cuando, sintamos la tentación de subirnos un día al escenario del Teatro Pavón y adentrarnos en otro tiempo dejándonos caer, entre la charla animada de la soldadesca recién venida de Flandes, sobre las gradas de San Felipe.

¿De cuándo acá nos vino?, de Lope de Vega. Versión de Rafael Pérez Sierra. Int.: Ernesto Arias, David Boceta, Joaquín Notario, Pepa Pedroche, Eva Rufo, Toni Misó, entre otros. Dirección: Rafael Rodríguez.

Foto: CNTC

Artículo publicado en Actualidad Económica, 4.12.09

Esta entrada fue publicada el Lunes 21 diciembre 2009 a las 2:39 pm. Se guardó como Teatro y etiquetado como , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “Nostalgia de Lope

  1. Teresa Cabarrush en dijo:

    Bonita foto.

  2. Teresa Cabarrush en dijo:

    Me sigue gustando esta foto, cada flor es un mensaje, son perfectas y humildes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: